Centro de negocios Valdemoro
Centro de negocios Valdemoro

El Profesional Freelance

El profesional freelance es aquel que trabaja de forma autónoma, para terceros que requieren sus servicios.

 

La crisis económica ha impulsado a muchas empresas a externalizar trabajos para reducir costes, de manera que se sirven de estos colaboradores para cubrir necesidades puntuales.

 

Contratar profesionales freelance es una tendencia al alza, pues permite a las empresas ser más competitivas, así como poder acceder a profesionales de alta calidad.

 

Por otro lado, la precariedad laboral ha impulsado a muchas personas a probar suerte y ofrecer sus servicios como Freelance.

 

Según el INE se ha disparado el número de autónomos entre los menores de 24 años y entre los profesionales de 40 a 59 años. Estos últimos por considerar que por su edad tienen pocas posibilidades de conseguir un contrato laboral.

 

¿A qué se enfrenta un freelance?

 

Decidirse a “montar algo” no es tan sencillo, pues hay que tener claro cuál es el proyecto de negocio que se quiere desarrollar y además debes contar con un dinero inicial para afrontar los primeros gastos, antes de que empieces a obtener tus primeros ingresos.

 

Ya no  cobrarás un sueldo fijo a fin de mes. A partir de ese momento tus ingresos irán en función de lo que trabajes y unos meses ingresarás mucho y otros poco, de manera que la incertidumbre será una constante en tu nueva etapa profesional, y por ello será de gran importancia  administrar bien los ingresos.

 

Por muy buen profesional que te sientas, debes tener en cuenta que como freelance tendrás que dedicarte a otros aspectos que posiblemente desconozcas como el  comercial, administrativo, financiero…. Ahora eres una empresa de un único empleado.

 

Ya no hay nadie que busque al cliente por ti, por lo que debes convertirte en un buen comercial.

 

Pero no olvides que no se trata solo de conseguir clientes sino de atenderlos en condiciones para lograr mantenerlos, pues un cliente satisfecho te volverá a llamar para otro trabajo y  es muy posible que te recomiende. Cuesta mucho conseguir un cliente, sin embargo se puede perder fácilmente si no le atiendes bien.

 

Si no te ves capaz, no te preocupes,  siempre podrás contar con otros profesionales o con una consultoría de empresas que se ocupen de esos aspectos que no dominas, aunque ello supondrá un coste que deberás tener en cuenta.

 

Ya no dependerás de un horario de entrada y salida del trabajo, sin embargo las horas del día están limitadas, por lo que tendrás que saber gestionar bien el tiempo para ser productivo. Si te sabes organizar, podrás conciliar tus actividades personales y laborales.

 

Necesitas conseguir visibilidad y reputación, porque ello te permitirá ganar clientes y establecer una base sólida de tu negocio.

 

Por ello es muy importante que cuides tu imagen y necesitarás crear tu propio sitio web profesional, donde habrás de prestar especial atención a la información y diseño, pues será tu tarjeta de presentación.

 

Así mismo es importante que te relaciones en las redes sociales con otros profesionales, porque ello  te permitirá compartir conocimientos e incluso ejecutar proyectos de colaboración, pues las redes sociales son una gran herramienta para darse a conocer. Debes establecer un perfil profesional y elegir bien en que redes sociales quieres estar, porque no siempre hay que tener presencia en todas.

 

También puede ser interesante el practicar networking, acudiendo a eventos donde relacionarse con otros profesionales, intercambiando ideas y con posibilidad de realizar colaboraciones.

 

Necesitarás un espacio donde desarrollar tu actividad. Y aunque en algunas profesiones es posible desarrollarla desde casa, puede resultar interesante contratar una oficina virtual, pues por una cuota reducida  ofrecerás imagen y te permitirá tener una dirección profesional a la que se puedan dirigir  tus clientes y donde se atiendan sus llamadas.

 

Si tu actividad requiere de un espacio  donde poder trabajar, y donde además puedas  atender a tus clientes o proveedores, una buena opción para comenzar es el coworking que te permitirá trabajar en un entorno profesional, con posibilidad de venta cruzada y de colaborar en proyectos con otros profesionales.

 

Y si necesitas trabajar en un espacio privado aprovecha las ventajas que ofrecen los centros de negocios , con el  alquiler de despachos individuales a precios reducidos.

 

Por último, no te estanques.  Hay que seguir avanzando porque vivimos en un mundo cambiante donde el que se estanca, se queda atrás. Hay que estar al día en todo lo relativo a tu profesión y ello necesita una formación continua (investiga, analiza, estudia…)

 

 

 

¿Qué gestiones iniciales se deben hacer?

 

 

Tendrás que darte de alta en hacienda (declaración censal), a través del modelo 036 o el modelo 037 (simplificado), comunicando que comienzas tu actividad.

 

También tendrás que darte de alta en la seguridad social como autónomo.

 

A partir de ahí ya quedas obligado a atender tus cuotas de la seguridad social, de forma mensual, y a presentar los impuestos correspondientes de forma trimestral (IVA e IRPF)

 

Además deberás llevar tu contabilidad a través de los libros de ingresos y gastos, de una forma ordenada que te permita liquidar tus impuestos correctamente y justificar tus cuentas ante una inspección de hacienda.

 

Tendrás que preparar documentos como hojas de encargo de trabajos y contrato de prestación de servicios para que firmen tus clientes, modelo de facturas, tarjetas de visita…

 

Piensa en cómo vas a facturar tu trabajo, si por horas, presupuesto global o mixto, y además piensa en la modalidad de pago, pues tienes que saber cómo vas a cobrar, si solicitarás una señal o provisión al encargo del trabajo o si lo cobrarás todo una vez finalizado, si cobrarás con talón, mediante transferencia o girarás un recibo al cliente.

 

En este último caso tendrás que hablar con tu entidad bancaria para conocer la manera de proceder en la gestión de recibos y su coste.

 

Establece cuál será tu  lugar de trabajo. Si es en casa los costes serán menores porque no tendrás que pagar alquiler, aunque tendrás que acondicionar tu espacio (mobiliario, equipo informático, internet, material de papelería…).

 

Si decides trabajar fuera busca opciones económicas, como los centros de negocios que son una buena opción para los inicios, y más adelante cuando ya estés establecido, quizás puedas tener tu propia oficina.

 

 

¿Qué valoran las empresas que contratan freelance?

 

 

Si quieres tener éxito en tu proyecto de negocio, ten en cuenta los aspectos que más valoran las empresas cuando se plantean contratar a un profesional freelance.

 

  1. El precio es en la mayoría de los casos,  el primer filtro de las empresas. Así que tendrás que saber negociar y ser flexible en tus tarifas,  dependiendo del cliente, de sus circunstancias o de lo que te pueda traer en un futuro.

 

  1. El prestigio también es importante, porque muchas veces se contrata a determinados profesionales por su prestigio, aunque estos son una minoría.

 

  1. Aparecer en los primeros resultados de google, pues la presencia en internet y la ubicación es fundamental para que te encuentren los clientes.

 

  1. Una buena reputación es la mejor publicidad, y logrará que te recomienden

 

  1. Generar confianza es fundamental en una relación entre freelance y empresa, pues en ocasiones la relación se produce a distancia, por medio de llamadas telefónicas o emails. Para ello es importante mantener una buena relación, atenderles bien en todo lo posible.

 

  1. Tu valor añadido es lo que te diferencia de otros profesionales que son tu competencia, si eso lo ve el cliente, será determinante para que te contraten. Además si generas expectativas y las cumples, te garantizarás que el cliente repita.

 

 

Si tienes claro a que te enfrentas como freelance, que tienes que hacer para ponerte en marcha y que debes ofrecer para que los clientes se intereses por ti, adelante e inténtalo, no es tarea fácil pero puede ser muy gratificante, y si necesitas ayuda contacta con profesionales.

 

Centro de Negocios Valdemoro

www.madridcentrodenegocios.es

 

Contacto

 

Avda Mar Mediterráneo 160 2ºC . 28341 Valdemoro MADRID

 

Teléfono: +34 911 747 002

              +34 918 956 658

Móvil: 629 885 065

Fax: +34 918 956 658

 

Correo electrónico:

 

info@madridcentrodenegocios.es

Nuestros servicios

Para cualquier duda acerca de  nuestros   servicios contacte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto, o llamando al teléfono 911 747 002

Horario

De 9 a 20 horas

Encuéntrenos en las redes sociales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Centro de negocios Valdemoro