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El Crowdfunding

 

Hasta hace muy poco la financiación para iniciar un proyecto sólo podía obtenerse a través de  un préstamo bancario, una subvención o con un socio capitalista.

 

En la actualidad una nueva forma de financiación es el crowdfunding o financiación colectiva, que permite reunir una cantidad de dinero mediante la aportación realizada por varias personas. Y a cambio de su aportación, los cofinanciadores reciben recompensas.

 

Para ello se suele utilizar Internet, donde cada vez hay más proyectos financiados de esta manera, tanto solidarios como empresariales, y donde  el número de  webs de crowdfunding aumenta rápidamente, y cada vez con una mayor especialización.

 

El ritmo de crecimiento es tan alto, que necesita ser regulado ya que puede ser un campo fácil para los abusos y el fraude, pues las plataformas ponen en contacto a los inversores con unos emprendedores que ni siquiera conocen.

 

 

Tipos de crowdfunding

 

  • Crowdfunding básico: Aquél en el que las aportaciones de los usuarios, reciben recompensas físicas o digitales. Este es el método que se utiliza por ejemplo para editar música, libros o cortometrajes.
  • Crowdfunding de donación: Se trata de proyectos solidarios donde no existe contraprestación, sino que es sólo para ayudar.
  • Equity crowdfunding: Los usuarios reciben acciones de la compañía. Es un método usado por startups tecnológicas.
  • Crowdlending: Son préstamos por los que se recibe un interés.

 

¿Cómo funciona?

 

  • Se publica el proyecto en la plataforma haciendo una descripción del mismo, e indicando el dinero que se necesita, el tiempo de recaudación y las recompensas que se ofrecen según la cantidad aportada.
  • El proyecto aparecerá publicado por un tiempo determinado de días, y será promocionándolo en todos los medios posibles.
  • Una vez llegado el plazo pueden darse dos casos:
    • Que se alcance el 100% del importe solicitado: Si es así, se transfiere el dinero al creador de la idea, se pone en marcha el proyecto y se entregan las recompensas.
    • Que no se alcance el 100% del importe solicitado: En este caso dependerá del modelo elegido. Si se trata de “Todo o Nada”, al no alcanzar el 100% no se cobraría nada y se devolvería lo aportado por los usuarios. Si se trata de “Todo a Cuenta”, el emprendedor recibe el importe recaudado.

 

 

La regulación del Crowdfunding

 

 

Se trata de una actividad novedosa pero que requiere de una regulación, como la contemplada en  la Ley de Fomento de la Financiación Empresarial (de octubre de 2014).

 

Se trata de regular el “Equity crowdfunding” y el “Crowdlending”, pues quienes dejan dinero a cambio de acciones o de un interés, se convierten en inversores.

 

En Europa la mayoría de las leyes sobre crowdfunding distinguen entre inversores acreditados (profesionales) y no acreditados.

 

Los acreditados no tienen límite de aportaciones porque se supone que al ser profesionales conocen perfectamente donde ponen su dinero, así que es a los no acreditados a los que intenta proteger la Ley, estableciendo un techo de 3.000 euros por proyecto o de 10.000 euros anuales por plataforma. Por tanto, se trata de proteger al pequeño inversor.

 

Además se establece un límite al importe que una empresa podrá recaudar por internet, y que será de un millón de euros.

 

No obstante se trata de una actividad novedosa y en pleno crecimiento, ya que cada vez son más los emprendedores que utilizan esta forma de financiación, y cada vez son más los inversores que quieren diversificar el uso de su capital. Por ello  es seguro que la regulación actual tendrá que revisarse según avance el uso del crowdfunding.

 

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