Aunque las redes sociales han facilitado generar redes de contactos profesionales, es recomendable trabajar las relaciones de forma presencial acudiendo a actividades y eventos.
Conseguirás:
1.- Darte a conocer profesionalmente
2.- Dar a conocer tu empresa y tus productos
3.- Conocer a potenciales clientes
4.- Encontrar nuevas oportunidades de negocio
El Networking es una actividad practicada por empresarios, autónomos o freelance, que permite generar relaciones con personas de su entorno profesional, con el fin de captar clientes para su producto o servicio.
Los foros empresariales son un buen escenario para fomentar las relaciones profesionales, ofreciéndote la oportunidad de compartir impresiones y vender tu proyecto.
Permitirá que las personas te conozcan por tus habilidades y conocimientos, haciendo posible la generación de nuevas oportunidades de negocio, tanto en el momento actual como en un futuro.
Además las empresas valoran cada vez más a aquellos profesionales que cuentan con una buena red de contactos y son capaces de utilizar sus habilidades de networking, porque ello implica una mayor posibilidad de generar negocio.
Pero para conseguir tus objetivos profesionales, debes practicar Networking correctamente.
Recuerda siempre:
1.- Seleccionar los eventos adecuados, en función de tus metas profesionales.
2.- Preparar tu presentación para que de manera clara y concisa seas capaz de explicar tu negocio de forma atractiva, generando interés en tus interlocutores.
3.- Infórmate sobre el conferenciante y los participantes, pues ello te ayudará a entablar una conversación más fácilmente, con cualquiera de ellos.
4.- No olvides llevar tus tarjetas de visita o folletos informativos, pero no los entregues indiscriminadamente, solo si existe algún interés de la otra persona por mantener un contacto.
5.- Cuida tu aspecto e infórmate de cómo hay que ir vestido, no puedes ir en vaqueros si todos llevan traje. Además evita decir groserías o fotografiarte con una copa. Una actitud muy jovial puede hacerte parecer menos profesional.
6.- Permite que la comunicación fluya y se creen vínculos. Es el primer contacto y para conseguir la atención de alguien que no te conoce debes empatizar con él, y para ello debes saber escuchar, hacer las preguntas adecuadas y demostrar que prestas atención. No acapares el turno de palabra ni exageres sobre tus trabajos. De esta forma conseguirás transmitir seriedad.
Centro de Negocios Valdemoro