Hoy en día el emprendimiento está en auge por la necesidad de muchas personas de lograr su independencia y estabilidad económica.
La falta de opciones en el mercado laboral ha animado a muchos a darse de alta como autónomos.
El emprendedor tratará de abordar un proyecto empresarial a partir de una idea inicial, pero para ello necesitará contar con la formación y herramientas necesarias.
Además para emprender se requiere tener espíritu emprendedor, y ello implica valentía y perseverancia, porque se asumirán unos riesgos sin tener garantizado el éxito del proyecto.
Madrid se ha convertido en una de las principales concentraciones de emprendedores de toda la Unión Europea, y a ello ha contribuido la cooperación entre las administraciones públicas, instituciones privadas y algunas grandes empresas, aportando a esos emprendedores asesoramiento y formación, o ayudándoles a encontrar financiación.
Se han establecido con fuerza los centros de negocios, que ofrecen espacios coworking o despachos, a precios razonables y adaptados a las necesidades de uso de los nuevos emprendedores, ya sea por horas, días, o por meses, permitiéndoles ofrecer una imagen de empresa, que hasta ahora era impensable en los inicios de un nuevo proyecto de negocio.
Han aparecido nuevas formas de financiación como el crowdfunding, que permite reunir una cantidad de dinero mediante la aportación realizada por varias personas, a cambio de diferentes recompensas, acciones de la nueva empresa o un interés por el dinero prestado.
El problema es que la mitad de los negocios fracasan antes de cumplir los 3 años, porque hay quien se lanza tan sólo con una idea de negocio, otros tienen la voluntad de emprender pero no saben el qué y sólo unos pocos tienen un proyecto bien configurado.
¿Se necesita tener experiencia laboral antes de emprender?
No es imprescindible, aunque la verdad es que la experiencia laboral aporta mucho.
Porque dirigir una empresa es complicado y además saber trabajar con otras personas o relacionarte con clientes y proveedores, requiere una habilidad de comunicación. Una cosa es la teoría que se estudia y otra es la práctica.
Sin embargo es posible lanzarse y obtener el éxito siempre que se cuente con las herramientas necesarias, un buen modelo de negocio y sobre todo unas ideas bien maduradas.
¿Qué habilidades se necesitan para emprender?
Muchos emprendedores comparten ciertas cualidades:
Aunque si uno no las tiene todas siempre puede formar un equipo que le complemente.
¿Cuáles son las claves para que un proyecto sobreviva?
¿Cuáles son las primeras preguntas que te harás?
Económicas:
Logísticas:
Legales:
Lo que está claro es que comenzar un negocio propio es una experiencia emocionante y gratificante.
Lo mejor, además del autoempleo es la autonomía y la autoestima que te da, y si además eres capaz de crear puestos de trabajo, la satisfacción es total.
Pero también tiene una parte complicada, como es la dificultad que supone estar al frente de una pyme, la relación con clientes, con proveedores y con empleados, así cómo solucionar los problemas de liquidez.
Así que si tienes claro tu proyecto, has valorado los pros y los contras y has decidido ponerlo en marcha, busca la ayuda de profesionales e inténtalo.
Centro de Negocios Valdemoro